Guitarreria Alberto Martín Ramos

Biografía del Luthier Alberto Martín

 

       Nacido un 26 de agosto de 1977 en la ciudad de Marbella, Alberto Martín Ramos comenzó sus estudios de música a la edad de 12 años en la misma ciudad, dejándolos incompletos a la edad de 15 años, así como más tarde, reconociendo, siempre para Él existió dos clases de personas, que mejoran como músicos y que no paran de preguntarse qué ocurre dentro del instrumento mágico.

 

     A partir de ahí comienza una búsqueda de algún maestro que la guía en la construcción del instrumento que desde su infancia le había fascinado "La Guitarra" .

Ya, con varios intentos fallidos y la ausencia de una guía, pues en su localidad no existe ninguno, toma el camino que más el próximo tiene la utilización de herramientas y materiales válidos para el trabajo que debo desempeñar, y esto fué el oficio de " Ebanista ”, el que se desempeñó durante un período de 12 años, en el cual se desempeñó el papel de la nobleza de madera como en la madera, en este período, se llevó a cabo arreglos de diferentes tipos de instrumentos musicales ya su vez de estudiarlos, desarrollar una visión más amplia que lo que se requiere oficio.

 

     Con la mayor parte de la edad y la posibilidad de poder desplazar fuera de su localidad gracias a un vehículo para tal fin, comienza a visitar otros constructores de instrumentos musicales que absorben los diferentes conceptos, aunque también son estos negocios de ámbito familiar nunca conseguiría entrar a trabajar con ninguno de ellos.

 

    Sin perder la esperanza, la búsqueda continua, y finalmente con el gran maestro José Luis Romanillos con el que se perfecciona en la construcción de la guitarra en uno de los cursos que se realizan en la hermosa ciudad de Siguenza junto a su hijo Liam Romanillos y su asistente Steve Reeves. Posteriormente llegar a José Fernández con quién realizar estudios de acústica y sonido en los cursos realizados en el Festival de Música Antigua de Gijón durante dos años consecutivos. También realiza cursos con Charles Besnainou, especialista en la fabricación de cuerdas del mundo antiguo y con Ricardo Eichman con el que se encuentran copias de copias de libros y egipcios para el museo arqueológico de Berlín. Y, finalmente, Carlos González, con la recopilación de datos sería inmensa,

 

   Actualmente el Luthier Alberto Martín dispone de un taller propio, desde el que se produce una amplia gama de instrumentos de cuerda pulsada, donde la especialidad es la Guitarra Española , tanto el concierto como la flamenca, sin dejar de lado la reparación y la restauración de instrumentos antiguos. Con clientes en todo el mundo, la venta se suele realizar en el propio taller, bajo encargo o mediante sus distribuidores, en tiendas tan prestigiosas como “La Guitarreria“ en París, “Mundo Flamenco“ en Alemania, “Zavaleta's “En Tucson,“ Saratoga “en Nueva York, Estados Unidos.

 

Un galardón con el distintivo de Andalucía. Calidad Artesanal, otorgado por la Junta de Andalucía y su consejero de Industria y Comercio en los Días Europeos de la Artesanía.

 

Distintivo el cuál solo son poseedores de membrillo artesanos, hasta la fecha en toda Andalucía.

 

   Lo que se refiere a los medios de difusión, se ha publicado en numerosos programas para radio como para televisión local, autonómica e internacional, siendo uno de los más recientes informes para la cadena británica BBC.

 

Luthier de Málga
Luthier artesano Alberto Martín
lguitarra  cedro madagasca