Guitarreria Alberto Martín Ramos

BIOGRAFÍA DE LUTHIER

 

 

     Alberto Martín Ramos, nacido el 26 de agosto de 1977 en la ciudad de Marbella en Málaga, comenzó sus estudios musicales en la misma ciudad, dejando sin problemas para cumplir la edad de quince años porque, como reconoció más tarde, existen dos tipos de personas, quienes mejoran como músico y quienes no pueden dejar de pensar lo que está sucediendo dentro de los instrumentos musicales mágicos.

 

 

 Comenzó su búsqueda en un maestro que parecía enseñarle a construir el instrumento que había fascinado desde que era un niño, la guitarra. Sin la guía, porque no tenía un fabricante de guitarras en su ciudad natal, tomó un camino alternativo para comprender el uso de los materiales y las herramientas para el trabajo que quiere emprender para iniciar una carrera en la creación de gabinetes. Con doce años como creador de gabinetes, tuvo un tiempo para desarrollar las habilidades que se utilizan para entender completamente la madera, ese hermoso material natural que se usa en sus futuros instrumentos. Durante este período, Alberto también tuvo la oportunidad de reparar una variedad de instrumentos musicales para poder investigar, comprender y desarrollar una visión más amplia de la artesanía en instrumentos musicales.

 

 

Más tarde, comenzó a visitar Málaga, donde los maestros de los artes le permitieron absorber sus diferentes conceptos de fabricación de guitarras. Sin embargo, Alberto nunca tuvo la oportunidad de trabajar con ellos de forma permanente. Su búsqueda de un maestro que podría guiarlo continuar y, finalmente, conocer al gran maestro José Luis Romanillos, de quien aprendió los conceptos básicos de la fabricación de la guitarra. Luego, conoció a José Fernández y aprendió sobre acústica y técnicas de sonido, mientras que Charles Besnainou aprendió la técnica de hacer cuerdas de tripa. Mientras tanto, Richard Eichman le encargó a Alberto que construyera copias de laúdes egipcios y copias que se exhiban en el Museo de Música Arqueológica de Berlín.

 

 Finalmente, Carlos Gonzáles, quien es Alberto considera que su mentor, sería gran ayuda para mejorar su talento, construyendo con él en el taller de Carlos, laúdes y violines.

Ahora Alberto tiene su propio taller, donde se produce una gran variedad de instrumentos, pero el Concierto o la Guitarra Flamenca Española es la "especialidad de la casa".

 

 

Con clientes de todo el mundo, las comisiones generalmente se acuerdan después de una visita al taller donde el cliente prueba diferentes guitarras y elige personalmente los materiales. Sin embargo, las guitarras de Alberto también se pueden comprar a través de distribuidores como "La Guitarreria" en París, "Mundo Flamenco" en Alemania, en los Estados Unidos en "Zavaleta's" en Tucson o "Saratoga" en Nueva York.

 

 

Reconocido recientemente con el sello de artesanía andaluza de calidad reconocida, otorgado por el gobierno andauciano,

Sello con el membrillo solo artesanos han sido reconocidos.

 

La música y el talento de Alberto como artesano ha sido ampliamente reconocido con apariciones en programas de radio y televisión, el último documental para la BBC.